¿Es posible perder peso corriendo? Esta pregunta te la habrás hecho después de que alguien con quién hablabas sobre cómo adelgazar, te dijera que lo mejor es que comiences a correr. Y tiene razón, aunque es una verdad a medias.
Por el hecho de correr vas a perder peso. Eso es lógico, siempre y cuando no comas más de lo que debes. Tienes que tener presente que, por mucho ejercicio que hagas, del tipo que sea, sin una buena alimentación, te va a costar mucho bajar de peso.
Dicho esto, quiero compartir contigo algunos buenos consejos para que conozcas cómo puedes perder peso corriendo.
Lo que debes saber para adelgazar corriendo.
Bueno, en primer lugar, tienes que saber que hay muchos mitos sobre cómo perder peso corriendo. Hay quien te dirá que si haciendo tiradas más largas, que si haciendo series, que si haciendo Hiit … En realidad hay tantos programas de entrenamiento que te puedes volver loco.
Pero yo te voy a explicar, de una manera muy sencilla y fácil de entender, cuál es la manera correcta de poder enfocar un entrenamiento, si eres corredor, y cómo se puede perder peso corriendo.
Lo primero que quiero decirte es que esto son solo indicaciones. Lógicamente, cada caso es muy particular. Lo ideal sería que te pusieras en manos de un profesional entrenador y, sobre todo, de un nutricionista, si lo que quieres es perder peso corriendo.
Porque por mucho que corras, al final, si consumes más calorías de las que gastas vas a tener sobrepeso. Seguro que has visto corredores que corren incluso maratones y están pasados de peso.
¿Qué tipos de entrenamiento hay para perder peso corriendo?
Dentro de la modalidad del running puedes hacer unas tiradas más largas, puedes hacer series, puedes hacer un montón de cosas. Pero para que lo tengas claro, cuando dicen que entrenando a baja intensidad se queman calorías porque se utilizan los depósitos de la grasa, se tiene razón.
Entrenamiento de baja intensidad.
Si tú haces un entrenamiento de baja intensidad, dicho sin palabras técnicas para que lo entiendas fácilmente, tu cuerpo va a coger la energía de esos depósitos grasos.
Ahora bien, no puedes estar siempre haciendo una tirada de una hora u hora y cuarto a un ritmo bajo, porque cuando lleves 3, 4 o 5 semanas, el cuerpo se acostumbra y cada vez es menos eficiente a la hora de quemar grasa de esos depósitos en cantidad.
Entrenamiento por series.
La segunda opción, que es una de las que a mí más me gusta particularmente, es que hagas entrenamiento por series, fartlek o hiits. ¿Por qué?
Porque cuando tú haces un entrenamiento por series, hiits o fartlek (llámalo como quieras) el tema de hacer una serie al 70, al 80, al 85 o al 95 por ciento de tu frecuencia cardíaca, durante dos, tres, o cuatro minutos, descansar y volver a hacer otra serie, al final hace que tengas un con un exceso de consumo, va a generar un estrés que, después de ese entrenamiento vas a seguir quemando calorías.
El beneficio de hacer este tipo de entrenamiento es que, al final, no necesitas tanto tiempo para entrenar, ni hacer tantos kilómetros. En un periodo más corto de tiempo para entrenar, unos 40 minutos, vas a tener un superentrenamiento que va a derretir, prácticamente, esos niveles de grasa.
Porque como, te he comentado, generas tanto estrés que el efecto que vas a conseguir es que, cuando tú has terminado de entrenar, si llevas un Garmin o cualquier dispositivo para medir el rendimiento de tu entrenamiento, verás que te pone 24 o 48 horas de recuperación.
Y es cierto que, durante las cuatro, cinco, seis o siete horas después del entrenamiento, tu cuerpo todavía va a estar quemando, porque se ha vaciado de glucógeno y va a estar tirando de esos depósitos grasos.
¿Es conveniente hacer el hiit o serie?
Mi recomendación es que debes tener un nivel más o menos avanzado. No se puede empezar, de la noche a la mañana, con Hiits o grandes Hiits, o grandes series de 1.000 o 2000, si no estás acostumbrado porque puedes sufrir una lesión.
Lo más importante, en la pérdida de peso, es que consumas menos calorías de las que gastas. Con esto no te quiero decir que solo comas productos ligth, sino que tengas un valor nutricional correcto, una densidad nutricional correcta, que no elimines ningún macronutriente ni micronutriente.
Tienes que comer de todo, aunque no vale de nada que salgas a correr y quemes 1.000 calorías, por ejemplo, y luego comas 3.000 calorías. Si no controlas y mantienes un déficit calórico, difícilmente bajarás de peso.
CONCLUSION
En conclusión, no hay un método mejor que otro para para perder peso corriendo. No importa que hagas carreras con trote suave, no hay variación en que hagas series con mayor o menor intensidad, ni conseguirás mejores resultados si sales a correr todos los días.
Lo ideal es que vayas combinando diferentes sesiones de entrenamiento, alternándolas, para conseguir los resultados deseados.
Aún así, si realmente quieres adelgazar, lo mejor es que consultes con un nutricionista para que te haga un plan de alimentación adaptado a tí, teniendo en cuenta tu condición física, tus circunstancias personales, el objetivo de pérdida de peso que te hayas marcado, el tipo de entrenamiento que vas a hacer, los días y horas a los que entrenarás, y en definitiva algo personalizado para tí.
Porque esta es la única y verdadera solución cuando quieres quitarte ese sobrepeso. Los diferentes sistemas de entrenamiento para correr funcionan muy bien y son ideales cuando el objetivo es bajar de peso. Sin embargo, por mucho que entrenes, si comes mucho o no comes lo que debes, finalmente no conseguirás esa pérdida de peso.
También debo decirte que el running es una de las actividades en las que más calorías se queman. Más que en bicicleta, en natación, por hora. Es una actividad deportiva que a mí me gusta mucho, la practico, te puede ayudar mucho a perder grasa de forma rápida, pero eso siempre tiene que ir acompañado con una alimentación adecuada.
Como siempre digo, los milagros no existen. Lo que debes hacer es tener un buen plan de entrenamiento, combinando los dos tipos de entrenamiento: series, Hiit y fartlek; y entrenamientos largos, para que con esos entrenamientos nuestro cuerpo se vaya haciendo más eficiente, y con esos Hiit tener esa quema de grasa extra.
Así conseguirás que tu cuerpo no se acostumbre a la misma actividad, de la misma forma y con la misma intensidad.
Por otra parte, tienes que tener un plan de alimentación donde estés bien alimentado, pero que incluya un déficit calórico que te ayude a conseguir el objetivo.
Si quieres más consejos para estar más saludable y conseguir tus objetivos en los entrenamientos, sígueme en redes sociales y también en mi canal de YouTube, donde publico con frecuencia sobre temas de alimentación saludable, entrenamiento funcional y salud.
Si tienes cualquier consulta o duda puedes dejar un comentario, que estaré encantado de ayudarte.