El entrenamiento funcional también llamado funcional training tiene como principal característica entrenar por movimientos no por músculos. Se diferencia el entrenamiento tradicional en que se trabaja con ejercicios qué incluyen diferentes grupos de músculos, no ejercitando músculo de forma aislada.
El entrenamiento clásico tiene como objetivo conseguir un alto rendimiento deportivo de élite, empleando el entrenamiento de fuerza para lograr las mejores condiciones del cuerpo, adaptándolo para la competición en diferentes disciplinas, o también perseguir el desarrollo muscular, tipo culturismo, cuyo objetivo principal es alcanzar el máximo desarrollo del músculo con una finalidad más estética que funcional.
El entrenamiento funcional, a diferencia del entrenamiento clásico, tiene como finalidad ser útil a cualquier persona, ya sea deportista o no, mediante una rutina de ejercicios y qué este en tipo de entrenamiento le ayude a estar en forma el día a día de su vida.
Beneficios del entrenamiento funcional.
Es comprensible que el ejercicio funcional o functional training cada vez más gente lo elija método de entrenamiento, para fortalecer su cuerpo y tener un peso ideal por los múltiples beneficios aporta.
Dentro de las diferentes disciplinas del fitness es una propuesta súper completa y aporta una mejora sustancial de la flexibilidad, la movilidad y el equilibrio del cuerpo. Además de contribuir al desarrollo de la masa muscular, perder peso y quemar esa grasa que acumulamos y a nadie le gusta.
Entre las principales bondades del ejercicio funcional podemos destacar:
Flexibilidad y agilidad: Destaca la mejora la movilidad general, tanto de las articulaciones como de los músculos. Hay quien dice que es un ejercicio que rejuvenece porque devuelve al cuerpo la agilidad propia de la juventud, a la vez que aumenta la resistencia y la movilidad.
Se trabaja con todos los grupos musculares: A diferencia de otro tipo de entrenamiento, los ejercicios de functional training, incorporan al trabajo músculos secundarios también, qué mejora y potencia notablemente las capacidades motrices de la persona, lo que se traduce en un aumento del equilibrio, la agilidad y la coordinación.
Es ideal para perder peso: Este tipo de entrenamiento se realiza de forma intensa en sesiones muy cortas, incluyendo gran cantidad de movimiento, lo que requiere un alto grado de gasto en calorías, traduciéndose en la tan ansiada, por algunos, quema de grasa. Combinado con una alimentación sana multiplica los beneficios al acelerar el metabolismo, consiguiendo así más rápidamente el objetivo de adelgazar.
Mejora la postura: Como consecuencia de trabajar la zona media del cuerpo o tronco, fortaleciendo la zona del abdomen y la musculatura de la espalda, se produce un mejora de la postura del cuerpo, que corrige aquellos músculos desequilibrados.
Es divertido: Una clase de entrenamiento funcional te resultará muy atractiva y entretenida. En ella entrenas con distintos materiales y realizas movimientos que convierten este tipo de entrenamiento en algo lúdico.
Incentiva la socialización: Este tipo de entrenamiento se suele realizar en pequeños grupos, lo que contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales, favoreciendo la integración entre los participantes. Hacer ejercicio de forma colectiva está comprobado que tiene grandes beneficios sociales, según apunta numerosos estudios científicos, tratándolo como un excelente complemento contra la depresión y otros trastornos que afectan al ánimo personal.
Incremento del bienestar general: Es intenso y es entretenido. Estás cualidades proporcionan que nuestro cuerpo genere endorfinas, que relajan las tensiones musculares y proporcionan una sensación de mejora tanto mental como físicamente.
Es el complemento ideal a otro deporte: Son muchos los deportistas famosos que practican el ejercicio funcional para mejorar su rendimiento y su salud en general. El motivo de que hayan decidido incorporarlo en sus programas de entrenamiento se debe a que mejora la relación entre el sistema nervioso y el músculo esquelético, lo que viene a reforzar capacidades para realizar movimientos más rápidos y reaccionar de forma explosiva distintos estímulos.
Evita lesiones: Como te he comentado el ejercicio funcional corrige posturas y fortalece el cuerpo en general, contribuyendo a una mejora de la salud, lo que se traduce en una menor probabilidad de sufrir lesiones.
Cómo son los Ejercicios Funcionales.
De forma resumida puedo decirte que las clases de entrenamiento funcional están basadas en movimientos de la vida cotidiana, qué son adaptados e incorporados a un programa de entrenamiento con una planificación definida.
Algunas de las características más destacadas de este tipo de entrenamientos son:
Se considera el cuerpo es un todo, por lo que se realiza un trabajo integral, lo que facilita que se entrene mucho mejor. No se trabajan los grupos musculares por separado.
Los seres humanos, como tú y como yo, tenemos cuerpos diseñados para realizar funciones como tirar, empujar, girar, cambiar el centro de gravedad y desplazarnos. En esto es en lo que se basan todos los ejercicios funcionales. Por el contrario, el entrenamiento clásico, aísla los músculos y no entrena el cuerpo en su totalidad, por lo que lo podemos considerar un tipo de entrenamiento poco natural.
Las clases son flexibles y permiten la personalización de cada sesión, facilitando que cualquier persona pueda realizar este tipo de entrenamiento y conseguir sus objetivos, independientemente de su condición física, de su edad, o problemas de salud que pueda tener, por ejemplo. Si estás en manos de un buen entrenador va a diseñar un programa a medida para ti, con ejercicios que irán desde lo más sencillo a un grado de dificultad mayor.
El tiempo es algo que todos valoramos mucho. En este sentido el entrenamiento funcional también te puede ayudar porque las clases son realmente cortas. En promedio te puede emplear unos 30 minutos por sesión, que son más que suficientes para que acabes exhausto y comiences a notar los beneficios rápido, si eres constante y lo combinas con una alimentación saludable.
Las clases se organizan en circuitos que incorporan varios ejercicios. Para la realización de estos ejercicios se emplea el propio cuerpo y otros elementos como cuerdas para realizar ejercicios de suspensión, centrando el trabajo en la en la zona abdominal, espalda y tronco general. Es habitual emplear también otro tipo de elementos como son las pesas, pelotas, colchonetas, gomas elásticas, etc.
Incorporar el entrenamiento funcional a tu vida es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu salud, para perder esa grasa que tanto detestas, y sentirte mucho mejor tanto física como mentalmente.
Si tienes cualquier duda o quieres conocer más sobre el entrenamiento funcional, puedes dejarme un comentario y estaré encantado de ayudarte.